DERECHO LABORAL

   
         
  DEMANDA:    
  RENTA VITALICIA POR ENFERMEDAD PROFESIONAL DE ACUERDO AL Decreto Ley 18846.  
         
 

El objeto de la presente demanda es lograr que la OFICINA DE NORMALIZACION PREVISIONAL cumpla con abonar al ex trabajador de una empresa minera, metalúrgica o siderúrgica, el pago de una PENSION VITALICIA por adolecer de una Enfermedad Profesional.

El D. L. 18846 y su Reglamento D. S. 002-72-TR, es un Seguro por Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesionales, inicialmente han establecido que son asegurados obligatorios, el trabajador obrero de la actividad privada, pero con el devenir del tiempo y los criterios que se han aplicado en las Sentencias del Tribunal Constitucional, al considerar que la fecha ya no existe diferencia entre el trabajador obrero y el trabajador empleado, se están declarando fundadas las demandas que se han interpuesto a favor de trabajadores OBREROS O EMPLEADOS, ordenándose abonar a la OFICINA DE NORMALIZACION PREVISIONAL UNA PENSION DE INVALIDEZ TOTAL PERMANENTE POR CONCEPTO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL, MAS EL PAGO DE LAS PENSIONES DEVENGADAS.

 
         
   

1. PERSONAS QUE PÙEDEN INTERPONER ESTA DEMANDA:
Todo trabajador obrero o empleado, que haya prestado servicios para una empresa que se dedica a la actividad minera, metalúrgica o siderúrgica, o cualquier empresa que por su naturaleza, los trabajadores estén expuestos a los riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad.

PREVIAMENTE DEBERA SER SOMETIDO A UN EXAMEN MEDICO ANTE UNA INSTITUCION ESPECIALIZADA, PARA DETERMINAR SI ADOLECE DE ENFERMEDAD PROFESIONAL Y LUEGO DE ELLO SE DEBERA AGOTARA EL TRAMITE ADMINISTRATIVO ANTE LA OFICINA DE NORMALIZACION PREVISIONAL.

2.- REQUISITOS DE LA DEMANDA:
- COPIA SIMPLE DEL DNI. del trabajador demandante.
- COPIA LEGALIZADA del Certificado de Trabajo.
- ORIGINAL O COPIA LEGALIZADA del CERTIFICADO MEDICO que acredita la enfermedad ocupacional que adolece el trabajador.
- BOLETA DE REMUNERACION Y HOJA DE LIQUIDACION DE CTS. con el objeto de acreditar que percibía la remuneración por tóxico.
- CUALQUIER OTRO DOCUMENTO que acredite que el trabajador ha laborado expuesto a los riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad.

3.- ESTADO ACTUAL DE LAS DEMANDAS DE RENTA VITALICIA POR ENFERMEDAD PROFESIONAL.
Si se acredita que el trabajador adolece de enfermedad ocupacional, el TRIBUNAL CONSTITTUCIONAL como máxima instancia en estos procesos, ya se ha pronunciado amparando la demanda y ordenando a la ONP. emita una nueva Resolución ordenando el pago de la Renta Vitalicia, mas las pensiones devengadas.

DEBEMOS AGREGAR QUE EL D. L. 18846 FUE DEROGADO POR LA LEY 26790, QUE LO SUSTITUYÓ Y ESTABLECIO EN SU TERCERA DISPOSICION COMPLEMENTARIA QUE LAS RESERVAS Y OBLIGACIONES POR PRESTACIONES ECONOMICAS DEL D. L. 18846 SERÍAN TRANSFERIDAS AL SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO ADMINISTRADO POR LA ONP. POR TANTO SI SE ACREDITA QUE A LA FECHA DE CESE SE ENCONTRABA VIGENTE EL D. L. 18846, LE CORRESPONDE TENER LA COBERTURA ESTIPULADA EN DICHA NORMA O EN LA QUE LA SUSTITUYÓ.
Para más información, comunicarte al Correo Electrónico.

 
         
         
         

@2004-2008 DerechoLaboralPeru.com © Derechos Reservados
Teléfono: 424-7321 Email: sqc_abogados@hotmail.com
Jirón Camana Nro. 1043-oficina 301, Cercado de Lima, Lima - Perú